Créditos hipotecarios ¿Dónde obtenerlos?


Blog Single

Mucho se habla sobre los créditos hipotecarios, sus beneficios, los procedimientos a realizar, pero quizás aún tengas un poco la duda sobre ¿Dónde solicitarlos?

En las próximas líneas te indicaremos los distintos lugares donde puedes solicitar de los créditos hipotecarios.

Es importante destacar que en México son varias las opciones que tienen los usuarios para realizar estos trámites. Entre los que se destacan:

- Banca comercial: la banca comercial, en México, tiene tres funciones: administrar el ahorro, transformar el ahorro en créditos para brindar apoyo a proyectos productivos y administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.

- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple: éstas son sociedades anónimas que cuentan con un registro en vigencia con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Estas sociedades tienen como función otorgar créditos, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

- Instituciones gubernamentales: En México, existen algunas instituciones que están encargada de ofrecer créditos hipotecarios, y otros tipos de crédito, a la masa trabajadora que posean prestaciones sociales de ley. Estas organizaciones gubernamentales son el Infonavit, Fovisste o la Sociedad Hipotecaria Federal, (SHF). Esta última se encarga de impulsar los mercados primarios y secundarios relacionados con la construcción, adquisición y mejoras de viviendas. De igual forma, estas organizaciones trabajan con intermediarios, como la banca comercial, instituciones de seguros, las Sofomes, así como las entidades de ahorro y crédito popular, para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

- Unión de ahorro y crédito: En México existen más de 600 sociedades de cooperativas, de las cuales 127 están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entre las diferencias o beneficios que tienen estas sociedades es que se transformaron, en los 62 años de funcionamiento, en esa alternativa sencilla para la adquisición de crédito y para el ahorro. Estas sociedades ofrecen una tasa de interés llamativa, están presenten en las zonas rurales y permite el uso de préstamos con montos muy pequeños, distinto a las otras opciones.

Tal como se puede observar, en México existen cuatro tipos de instituciones financieras que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de optar por un crédito hipotecario, cada una de ellas con sus características, políticas y normas para entregarlas.

La decisión de cuál acudir, a la hora de solicitar un crédito hipotecario, dependerá de las condiciones y de la capacidad que usted tenga para adquirir con éste compromiso y pueda cumplir a cabalidad con sus obligaciones, en el lapso establecido entre la entidad financiera y usted.